Fidel en la Universidad de la Habana 03-09-10

Libertad a los 5

martes, octubre 05, 2010

Trabajo por cuenta propia, mucho más que una alternativa

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

El pasado primero de agosto el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y utilizarlo como una alternativa más de empleo para los trabajadores que queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país. En la reunión parlamentaria se conoció, además, que se eliminarían varias de las prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunos productos, además de flexibilizar la posibilidad de contratar fuerza de trabajo en determinadas actividades.
El trabajo por cuenta propia posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios.
Desde entonces muchos han quedado a la espera de una solución que, alejada de la improvisación y lo efímero, posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios, a la vez que asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla. Contribuirá, también, a que el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.
La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia. Se trata, además, de brindar al trabajador una forma más de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa.
El primero de agosto se hacía pública también la aprobación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responde al nuevo escenario económico del país. Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario que ayudará a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado, y a lograr una adecuada redistribución de estos a escala social.
Pero, ¿cómo se ampliará el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles actividades se incluyen en él? ¿Qué prohibiciones se derogan? ¿Cómo se organizará y se controlará? ¿Qué impuestos se pagarán? Tras estas y otras interrogantes anduvo Granma, y consultó a especialistas de los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, quienes alistan las regulaciones del trabajo por cuenta propia, que deberán comenzar a aplicarse a partir de octubre.



sábado, octubre 02, 2010

Cuba no dejará a nadie desamparado, reorganiza su economía y sus fuerzas productivas


OSCAR SÁNCHEZ SERRA
Nuestra economía tiene que ser, y podemos hacerla, eficiente, tanto en el orden financiero como humano, a partir de los recursos con que contamos, con una mejor y eficaz distribución de las riquezas.
Los trabajadores, en la Asamblea General, eligen al Comité de Expertos.
La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, dijo el pasado 4 de abril el compañero Raúl, ocasión en la que también expresó: "Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos".
Justamente el proceso de disponibilidad y reducción de las plantillas infladas está en conexión directa con esos preceptos. No se trata de nada improvisado ni festinado, sino de una estrategia enfocada a cumplir el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.


I Convocatoria al XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.


Santiago de Chile 15, 16 y 17 de octubre del 2010

A 52 años del triunfo de la Revolución cubana, que conquistó la dignidad y la justicia plena para su pueblo, vemos como la isla solidaria mantiene firme su decisión de construir un camino de absoluta independencia y autodeterminación, mostrando que es posible la construcción del sueño por la cual nuestros próceres entregaron sus vidas y nos dejaron un legado de compromiso y lucha.
El imperialismo norteamericano jamás ha perdonado la derrota, que significó y significa la existencia de Cuba socialista, implementando desde el primer día una guerra declarada contra Cuba y su pueblo.
Hoy asistimos a una nueva embestida que intenta desestabilizar y destruir a la patria de Martí y de Fidel. A esta insana tarea se han unido los sectores más conservadores y reaccionarios de Europa y también de nuestro continente. La campaña mediática a la que está siendo sometida Cuba constituye un atentado contra los derechos de esa nación soberana. Es por esto que nos corresponde a nosotros el deber de ser, más inclaudicables que nunca en el trabajo de solidaridad y hermandad.
El XVIII Encuentro Nacional a desarrollarse en Santiago tendrá que ser una respuesta firme y decidida que sea capaz de expresar que Cuba no está sola, y que los hombres y mujeres de Chile entero están junto a la Revolución. Llamamos a la solidaridad con Cuba organizada desde Arica A Punta Arenas a redoblar los esfuerzos porque este sea un encuentro exitoso.

Cuba con mayor tasa mundial de matrícula universitaria


Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, la Isla tiene una tasa bruta de matrícula universitaria de 109 por ciento, y entre los países latinoamericanos es seguida por Venezuela y Argentina.
Cuba es el país con mayor tasa de matrícula universitaria en el mundo, indica el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, citado por la AIN.
Los datos demuestran que la Isla tiene una tasa bruta de matricula universitaria de 109 por ciento, y entre los países latinoamericanos es seguida por Venezuela y Argentina, con el 67 por ciento; Uruguay (64) y Chile (52), refiere el sitio digital www.cubadebate.cu.
Al término del pasado curso lectivo, la Mayor de las Antillas completó el millón de graduados universitarios, muestra de la vitalidad de la Educación Superior en la Revolución, destacó recientemente Miguel Díaz-Canel, ministro del ramo.
Precisó que el actual curso ha de ser un período de perfeccionamiento, búsqueda y rescate de las mejores experiencias pedagógicas, y significó la importancia de las sedes universitarias como vía para materializar las investigaciones científicas en función del desarrollo local.

Los nuevos rumbos de la Revolución Cubana


Igor Ojeda
Brasil de Fato/Rebelión
Las medidas económicas anunciadas recientemente en Cuba no significarán el fin del socialismo, garantiza, en entrevista por correo eletrónico, el cubano José Ramón Vidal, profesor de comunicación y coordinador del Programa de Comunicación Popular del Centro Martin Luther King (CMLK) en La Habana, capital del país.
El día 13, un informe de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reveló que el gobierno cubano planea despedir, hasta el primer trimestre de 2011, medio millón de trabajadores estatales e impulsar las pequeñas iniciativas privadas, como trabajos por cuenta propia, negocios familiares y cooperativas. El objetivo sería la mejora de la eficiencia de la economía cubana, que viene deteriorándose fuertemente en los últimos años, luego de una buena recuperación post Período Especial, como es llamada la época posterior a la caída del bloque socialista.
Gran parte de la prensa internacional, tal cual la brasileña, ha anunciado, como consecuencia de tales medidas, el comienzo del fin del socialismo en la isla caribeña, pero, para Vidal, ellas “no sólo son compatibles con un proyecto socialista sino que resultan indispensables para lograr su sostenibilidad en las actuales circunstancias”, pues el Estado, según él, mantendrá la propiedad sobre los medios de producción y distribución fundamentales.
Sin embargo, Vidal alerta que tales transformaciones sólo fortalecerán el socialismo en la isla si aplicadas por medio del protagonismo popular. “Si se hacen [los cambios] desde posiciones tecnocráticas, sin lograr un consenso real que tenga en cuenta, en todo lo posible, los intereses legítimos de los diversos sectores sociales, pueden ser letales para el proyecto socialista”, dice.