Fidel en la Universidad de la Habana 03-09-10

Libertad a los 5

jueves, septiembre 02, 2010

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba se hace presente y solidariza con los trabajadores de la CONFUSAM


La Coordinadora de Solidaridad con Cuba se hace presente y solidariza con los trabajadores de la CONFUSAM. En relación a la determinación tomada por el gobierno, precursada por el señor Ministro de Salud Jaime Mañalich, con respecto a la modificación del compromiso acordado en la reunión con el Directorio Nacional de la CONFUSAM, en el cual se estableció la implementación el programa de Pasantías Internacionales 2010 de la APS, tal cual estaba definido desde principios de año. Este programa de capacitación para el personal de la salud municipal se venía desarrollando por más de diez años, logrando a la fecha la participación de más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, en todo el país, incluyendo a profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares de salud.
Pese a lo manifestado por el Ministro Mañalich a la CONFUSAM respecto de concretar el proceso este año sin modificaciones, habiéndose incluso reunido el Comité de Pasantías para elaborar el Cronograma respectivo, sin mediar reunión previa con las autoridades el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales informa telefónicamente a la Directiva Nacional de la COMFUSAM la suspensión del programa en lo referido a la República de Cuba, cambiándola por una modalidad de pasantías nacionales a definir.



Recordemos que el objetivo principal del programa de pasantías internacionales apuntaba a capacitar equipos de salud de la Atención Primaria en el modelo de Salud Familiar, para lo cual, cada año se envían más de 200 funcionarias y funcionarios seleccionados procedentes de las distintas comunas del país, a destinos internacionales previamente seleccionados por el Ministerio de Salud, entre los que se ha destacado Cuba. Para la implementación del proceso, cada año en la Ley de Presupuestos se destinan, en una glosa especifica, el monto requerido para su financiamiento. Lamentamos profundamente que se suspendan estos beneficios a nuestros trabajadores y a nuestro pueblo, quienes se veían directamente beneficiados con los aprendizajes obtenidos por parte de los funcionarios públicos de la salud. Nos avergüenza enormemente la arbitrariedad con la cual se excluye al país hermano, quién nos ha prestado apoyo durante meses este año, tras la catástrofe acontecida el 27 de Febrero, levantando hospitales de campaña en las ciudades de Rancagua y Chillán, con 70 profesionales de la salud atendiendo de manera gratuita a nuestros compatriotas. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Cuál es el criterio utilizado para aislar a Cuba en el programa de pasantías, siendo que su medicina sí es bien recibida en nuestro país? Creemos necesario denunciar esta situación y apoyar a los funcionarios de la salud quienes comprenden la desventaja que implica el perder estas capacitaciones para posteriormente brindar mejor atención a nuestro pueblo.

Coordinadora de Solidaridad con Cuba

No hay comentarios: